lunes, 28 de noviembre de 2011

MIS EXPERIENCIAS EN LA PRACTICA DE PREESCOLAR

niños del grado preescolar  de la institucion los comunero sede  " primerom de mayo"
                                           

                                                             INTRODUCCION

Tema: Mi navidad.
INTRODUCCIÓN/PRESENTACIÓN
Se asigno al proyecto pedagógico de aula el nombre ¨ mi  navidad ¨  porque muestra al niño un proyecto de su gusto y que tiene que ver  con lo que se vive diariamente, el  proyecto se desarrollara   en la INSTITUCION LOS COMUNEROS  sede ¨ primero de mayo ¨ , principalmente con los de 5-6 años que cursan el grado preescolar, en los días que se realizara la practica pedagógica  en la formación de maestra. La navidad época más bonita  del año que permite desarrollar actividades de esfuerzo en los derechos del ser humano y diferentes temas
Para la  planeación y desarrollo del proyecto de aula ¨ MI NAVIDAD¨ se considera un objetivo general que permita reforzar los conocimientos de los pequeños, desarrollar la habilidad docente en manualidades y que ayudaran a crear en los niños  un ambiéntelos   lúdico de aprendizaje  en el que ellos los principales actores , contribuyendo  al fortalecimiento de aprendizaje de saberes y conocimientos además de crear en los niños una actitud de reflexión teniendo en cuenta la realidad sociocultural que  los rodea .
                                                 
JUSTIFICACIÓN.
Los eventos cotidianos a los que los niños están expuestos día a día se convierten en el puente esencial para hacer que de una u otra manera ellos alcancen ciertos objetivos dentro de cualquier espacio. En este caso se ha tomado la navidad como ese evento cotidiano del que se habla, puesto que es una de las épocas del año en la que el pequeño interactúa mas con el medio que lo rodea, además de ser un espacio en el que el niño se convierte en el principal actor. La navidad en este caso nos ayudara a fortalecer saberes de aprendizajes y conocimientos que los pequeños han tenido durante todo el año escolar en las diferentes áreas del conocimiento, haciendo un puente entre lo que queremos fortalecer y lo que los niños son capaces de reconocer como su mayor gusto o atractivo, de esta manera los nuevos aprendizajes que los pequeños tendrán serán significativos puesto que se hacen tomando como referencia algo que a ellos les gusta y que obviamente les llama la atención. 
Y es allí en donde las manualidades juegan un papel importante, resaltándose como mi habilidad docente para el desarrollo de esta propuesta. Ya que en esta encontramos varias ventajas para la realización de las actividades con los niños, porque en ellas también fortalecemos la parte motriz; de una manera más didáctica y lúdica, pero siempre con el fin de fortalecer saberes de aprendizajes y conocimientos en los infantes de preescolar de la institución los comuneros sede primero de mayo.
                                                               OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

v  Organizar y desarrollar el proyecto pedagógico de aula “Mi navidad” para el aprendizaje de conocimientos y saberes integrados alrededor de la navidad partiendo de los intereses y necesidades de los niños y la habilidad de la maestras en formación en relación con las manualidades.


OBEJTIVOS ESPECIFICOS
v  Formular  un proyecto pedagógico de aula en educación preescolar

v  Ejecutar el proyecto pedagógico de aula en  educación preescolar en la institución los Comuneros sede ¨primero de mayo¨

v  Evaluar la ejecución del proyecto pedagógico de aula de educación preescolar.


v  Sistematizar  la experiencia de práctica pedagógica e investigativa  realizada a través del proyecto  “mi navidad”.

v  Socializar la propuesta “mi navidad” resaltando los logros obtenidos en esta.


OBJETIVO PRÁCTICO

v  Elaborar una muestra pedagógica con los trabajos realizados con los niños del grado de preescolar de la institución los Comuneros sede ¨primero de mayo¨.
                                                           MI EXPERIENCIA

En la institucion los comuneros sede" primero de mayo"  obtuve una experiencia como docente con el grado de preescolar , quien mi maestra titular fue HERMELANDA CARBAJAL una  muy buena maestra y muy colaboradora.
mi relacion con los niños fue exelente, al principio aparerentavan ser unos niños indiciplinados  y dificiles de controlar, pero  no eran todos algunos; iniciando con los niños nos empesamos a llevar muy bien, hable con ellos me pesente y les comente sobre lo que hivamos a realizar durante cuatro semanas, realmente a los niños les llamo mucho la atencion   y pudimos trabajar exelentemente.
se trabajo  los temas programados para estas semanas y el dia 25 de noviembre del 2011 fuimos a la sena de internet   donde los niño estavan felices. Tenia planeado con los niños que hivamos a prender un programa muy  agradable y facil de aprender
     " TUXPAINT" les instale rapidamente el programa en los computadores y les explique en que consistia este y como lo hivamos a manejar  y que actividad realizariamos .

                                      organizaciòn de los niños en la sala


                                           imagen de uno de los dibujos de Nicol

                                                     dibujo diseñado por Maicol  Yesid
                                                      Angela en una dificultad para dibujar
                                            imagen de Jhon Faver

Estos   y mas fueron los dibujos que realizamos  en el programa tuxpaint, a los niños les parecio  exelente les gusto mucho y se dibirtieron por el sonido que siempre se mantiene durante el proceso del  programa.

algo màs que me gusto de los niños es que son muy divertidos; las niñas les gusta modelar
 pero no solas sino que tambien integran a los niños.



Durante estas cuatro semanas fueron imprecionantes aprendi mucho  y fueron exelentes
 y  entendi el comportamiento de los niños,


                           


                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario